He de decir, en mi humilde opinión de novata en estas lides, que La Rioja es un buen sitio donde emprender. Se invierte mucho en asesoramiento, formación e incluso subvenciones. De cada una de estas facetas hablaré más adelante.

El gobierno de La Rioja ha creado un plan de apoyo para emprendedores llamado Emprederioja, en el que a través de organismos como la Agencias de Desarrollo Económico de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio ponen a tu disposición asesoramiento, formación relacionada con el emprendimiento, financiación, espacios llamados viveros que el emprendedor puede utilizar como oficina, gestión para el registro de tu marca e incluso crear tu empresa bien como empresario individual (autónomo) o Sociedad Limitada.

En otras comunidades también existe este modelo o similares. Aquí os dejo enlaces que os puedes servir:

Lo primero que hice nada más aterrizar, fue ir a la Agencias de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y contarles mi idea de proyecto. Ahí es donde me informaron de Emprenderioja, en que consistía y que pasos había que dar para validar mi proyecto, me hablaron de cursos, subvenciones, y financiación. También me sugirieron que registrara la marca porque obtener el registro tarda 6 meses. Me aconsejaron llamar a la oficina de Servicio de Creación de Empresas y Atención a Emprendedores en la FER (C/Hermanos Moroy 8, 2ª Planta) y concertar una cita para recibir asesoramiento y también me aconsejaron ir a la Delegación de Turismo de La Rioja para que me informaran de la normativa y subvenciones. La verdad que en todo este proceso me habré acercado a ADER en numerosas ocasiones, y las que me quedan, y siempre me han informado perfectamente y están siendo de gran apoyo.

En la FER tuve la suerte de ser asesorada por Rocío Bazán, a quien expliqué mi proyecto y me habló de las dificultades que me iba a encontrar durante el proceso de abrir una empresa. No para desmotivarme, sino para que tuviera una visión clara de lo que representa abrir un negocio en España. Me habló de la ley de protección de datos (LOPD), de la sociedad general de autores y editores (SGAE) si iba a poner música en mi local, y de un sinfín de cuestiones que hay que tener en cuenta si se quiere emprender. Pero que no cunda el pánico! todo esto poco a poco… También me facilitó un archivo para ir realizando un plan de empresa y conocer la viabilidad de mi proyecto. Aquí os dejo el enlace con el que hice yo el mío.

Aquí también podéis disponer de asesoramiento por parte de abogados, que están a disposición del emprendedor de manera gratuita. Aconsejo a cualquiera que quiera emprender, que aproveche todo lo que pueda estos recursos, porque vienen pero que muy bien. A mi me han asesorado en cada uno de los pasos importantes que estoy dando.

Como abrir un hotel hostel

Mi siguiente paso fue ir a la Delegación de Turismo de La Rioja. Allí me facilitaron el reglamento de albergues turísticos que estaba en vigor (reglamento por el que se rige el hostel), y consulté sobre formación y subvenciones. En eso no me quisieron ayudar mucho, la verdad. Me dieron largas porque la subvención que turismo otorga no se puede solicitar hasta que el hospedaje esté en funcionamiento y respecto a formación, en ese momento no había ninguna convocatoria abierta. Que digo yo, que algo de información me podrían haber dado, pero o no fue buen momento o no estaban por la labor. En la delegación de turismo, me he encontrado gente súper amable y colaboradora y gente justo todo lo contrario. Doy fe porque he ido un motón de veces.

Mi última etapa en este periplo de iniciación fue ir al ayuntamiento, concretamente a urbanismo, porque debía informarme de la normativa que aplicaba a mi proyecto. Allí te invitarán a pasar al despacho de un técnico de urbanismo, quien te dirá como dar con las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal. Yo os dejo aquí el enlace para ahorraros un paseo.

Es importante conocer el reglamento de albergues turísticos, y la parte aplicable a normativa municipal para iniciar la búsqueda de local. Si no se tienen esos conceptos claros, nos podemos volver locos.

Bueno, esta es la primera fase y toma de contacto en la validación de mi proyecto. Para que os hagáis una idea, todos estos pasos me llevaron una semanita. Entre ir a los distintos sitios antes mencionados, leerme la normativa e ir a Bilbao a limpiar mi apartamento para mis primeros huéspedes de Airbnb.

Así no hay quien se aburra…

4 Comentarios

  • Carlos
    Posted 27/03/2017 12:02 am 0Likes

    Emprender esta bien, pero lo que está bien de verdad, es acertar y triunfar

    • Susana
      Posted 29/03/2017 9:26 am 0Likes

      Nunca hay que dejar de intentarlo, si verdaderamente esa es la ilusión. Si se acierta, pues ya es redondo. 😉

  • CARLOS
    Posted 27/03/2017 12:51 am 0Likes

    Ánimo que ya os queda poco para abrir…

    • Susana
      Posted 29/03/2017 9:26 am 0Likes

      Gracias por los ánimos!

Añadir comentario