Tengo gran admiración por quien todavía hoy en día, se lanza a la aventura de emprender sin preparar un plan de empresa en condiciones, y le va bien. Como he comentado en algún post anterior, las estadísticas son poco halagüeñas, y recientemente he leído que van a peor: 8 de cada 10 empresas, no llegarán a los 18 meses de vida. En el pasado, abrir un negocio cumpliendo las premisas básicas, ya era suficiente para que fuera bien, pero creo que hoy en día ya tenemos todos claro que esos tiempos pasaron, y que hay que estar constantemente reinventándose si se quiere sobrevivir.

La definición oficial de un plan de empresa es: un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Esta definición está muy bien, pero más allá de la teoría, hay que tener claro que es un trabajo de investigación concienzudo, en que hay que ser lo más sincero con uno mismo, porque si un defecto tenemos los nuevos emprendedores, es que nos dejamos llevar por un optimismo absurdo, y eso puede ser un problema. Debemos ser ser prudentes, realistas, informarnos y preguntar a profesionales del sector, analizar los datos de las encuestas publicadas por el INE, consultar con clientes potenciales y sobre todo, investigar qué competencia tenemos actualmente y que necesidades queremos cubrir en el mercado en que nos queremos mover.

Imagen crear un plan de empresa

Al menos un plan de empresa que se precie, debería tener los siguientes puntos:

  1. Introducción
  2. Presentación
  3. Análisis del mercado
  4. Plan de marketing
  5. Plan de producción
  6. Plan de organización
  7. Forma jurídica
  8. Plan económico financiero
  9. Conclusiones

  

Paso a paso el Plan de Empresa:

1. Introducción

Empezar el documento resumiendo lo que nos vamos a encontrar en él, es una buena manera de comenzar. Al fin y al cabo, este documento puede que lo lean entidades financieras a las que queremos solicitar un crédito e incluso posibles socios que podamos necesitar como colaboradores, y una buena introducción es crucial parar suscitar interés o curiosidad y que continúen leyendo.

2. Presentación

Aquí debemos responder a varias preguntas, ¿Quiénes somos como emprendedores? ¿qué nos motiva para emprender? ¿Qué podemos aportar? ¿Qué experiencia tenemos? Y es también el momento de presentar nuestra idea de negocio y por qué creo que es el mejor momento para llevarla a cabo.

3. Análisis del mercado

Un análisis del cliente objetivo y la competencia es crucial. Hay que ser lo más realistas posibles en este análisis. Yo aconsejaría que incluso pesimistas para evitar falsas expectativas.

Hoy tenemos toda la información a nuestro alcance para realizar un análisis de mercado coherente. Podemos conocer las estadísticas de ventas e incluso los estudios que grandes empresas del sector realizan para disponer de información realista de por ejemplo el gasto medio de nuestro cliente objetivo para dicho producto o servicio y valorar de este modo si tendremos un hueco en ese mercado y en el entorno que nos queremos mover, teniendo en cuenta la competencia.

4. Plan de marketing

Este es uno de los puntos más importantes de nuestro plan de empresa. En el debemos describir las necesidades no cubiertas que hemos observado en un sector de público determinado, cómo vamos a satisfacer esas necesidades, o lo que es lo mismo, qué productos o servicios vas a ofrecer a tus clientes, qué capacidad vamos a tener para ofrecerlos, estudiar la política de precios en función de lo que vamos a ofrecer y de nuestra competencia, una descripción de la evolución del mercado, identificación de la competencia y sobre todo marcarse una estrategia de comercialización. Dependiendo de qué negocio vamos a abrir, nos tendremos que centrar en una forma de promoción u otra. Pero aunque se pretenda abrir una tienda física es importante tener presencia en internet. Cada vez es más usual consultar online que tiendas venden tal cosa en tu ciudad, y luego ir a dicha tienda a comprarlo. Si no existes en internet, estás dejando escapar una gran oportunidad.

5. Plan de producción

En este punto describiremos nuestro plan de operaciones, es decir, que medios técnicos, humanos y materiales serán imprescindibles y necesitaremos los tres primeros años. En mi caso analicé las obras, licencias necesarias y mobiliario mínimo para comenzar la actividad, y en cuanto al personal, comenzar con el estrictamente necesario e ir viendo como evoluciona. Luego deberemos detallar los gastos durante ese tiempo. Hay que ser muy minuciosos en este punto. Siempre hay más gastos de los que nos podemos imaginar. Pide presupuestos para realizar tu plan.

6. Plan de organización

Realiza un organigrama de tu empresa. Define los puestos y las funciones de cada componente así como sus retribuciones. No olvides los gastos de Seguridad Social.

7. Forma jurídica

Las más habituales son empresario individual o sociedad limitada. Aquí te dejo un enlace que te puede ser de ayuda.

8. Plan económico financiero

Ahora viene cuando la matan. Hay que realizar un profundo análisis de viabilidad que determine si realmente todo el proyecto planteado tiene posibilidades de llevarse a cabo. En mi caso realicé un estudio económico de tres escenarios: uno pesimista, otro medio y otro optimista. Tomé como datos para el escenario medio la estadística de ocupación hotelera de La Rioja, para el pesimista un 25% menos y para el optimista un 20% más.

Realicé una previsión de ingresos de la cafetería. Aquí quise ser muy pesimista, porque quien sabe cómo puede funcionar.

Fui muy concienzuda con todos los gastos fijos y variables.

Otros puntos a tener en cuenta son las cuotas por la financiación  y las subvenciones y ayudas a las que podemos optar por nuestro tipo de negocio, cuando nos las van a conceder y cuáles son las condiciones para que nos las concedan.

Finalmente se expone el balance de todos los escenarios, la cuenta de resultados y por último los movimientos de la tesorería. Te aconsejo este enlace para realizar todo este punto.

9. Conclusiones 

Por último con todos los resultados anteriores deberás llegar a unas conclusiones. Si las cuenta de resultado te ha salido bien, enhorabuena, ya has dado el primer paso que tu negocio se haga realidad. Pero no olvides que un negocio no es sólo hacer unas cuentas como en el punto anterior y que salgan beneficios. Está demostrado que un plan de empresa no aguanta ni un solo día ante el cliente, y por ello además de realizar el plan, hay que salir a la calle y testear nuestro producto con el cliente objetivo.

Realizar un plan de empresa bien hecho, lleva muchas horas de trabajo y estudio. Requiere hablar con muchos profesionales y estudiar muchos datos. Oirás a la gente que te rodea palabras de ánimo o en ocasiones te transmitirán sus miedos y temores con comentarios negativos. Que ni unos te cieguen ni los otros te desalienten. Es muy importante creer en tu proyecto y trabajar en él de manera exhaustiva.

En el curso de creación de empresa que hice y que os hable en el post de formación, cada alumno llevó a cabo su propio plan de empresa. Estoy orgullosa de decir, que la tutora me mandó un email diciéndome, no sólo que había sacado un 10, sino que había sido el mejor plan de empresa de los 60 emprendedores que hicimos el curso.

Este tipo de cosas son las que te animan a seguir trabajando y pensando hasta en el último detalle para que todo salga más o menos bien. Evidentemente que dispongas de un buen plan de empresa, no te asegura nada. Hay que tener los pies en el suelo, pero al menos, supongo que si haces las cosas bien, la probabilidades de fracasar se reducen. Me pregunto qué pasará. Si seré uno de esos ocho que fracasan según esa nefasta estadística. Sólo quedan tres meses para abrir el hostel, y salir de dudas…

4 Comentarios

  • Carlos
    Posted 26/03/2017 11:50 pm 0Likes

    Una buena web para un magnífico proyecto

    • Susana
      Posted 29/03/2017 9:34 am 0Likes

      Muchísimas gracias Carlos!

  • Henar
    Posted 27/03/2017 7:38 am 0Likes

    Muy interesante y de gran ayuda tanto para los que desconocemos el proceso de creación de nuevas empresas como para aquellos que intentan emprender.

    • Susana
      Posted 29/03/2017 9:33 am 0Likes

      Gracias Henar, si lo que escribo le sirve a alguien de utilidad, el esfuerzo está más que recompensado.

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