Como ya conocéis, el hostel (albergue turístico juvenil) se ubicará en pleno casco antiguo logroñes, donde considero se encuentran los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad de Logroño. Este hecho ofrecerá  a los huéspedes y/o viajeros la oportunidad de visitarlos de forma sencilla y rápida.   Los 10 lugares que nadie que nos visite se debería perder de Logroño son:

1. La concatedral de Santa María de la Redonda

Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es la sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.Los lugares principales de Logroño

Construida sobre un primitivo templo del siglo XII, adquirió el rango de Colegiata en 1453. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, siendo la última la incorporación de sus conocidas torres gemelas, en el siglo XVIII.

Se llama la Redonda, porque está construida sobre un antiguo templo románico de forma circular. En su interior destaca la sillería del coro, las obras de rejería de las capillas, el retablo mayor y el pequeño cuadro de la Crucifixión realizado por Miguel Ángel Buonarroti.
Lo más curioso de la concatedral se encuentra en sus cimientos, ya que el edifico descansa sobre 14 metros de sarmientos (las ramas de las vides). Esto se hizo porque por debajo pasa un rio subterraneo, y se colocó el sarmiento para absorber la humedad. En frente de la Concatedral nos encontramos con la Plaza del Mercado, un lugar creado en el siglo XVI para celebrar ferias y mercados.
Dirección: Calle Portales 14

2. Plaza del Espolón

General Espartero
Junto al Casco Antiguo de Logroño, nos encontramos con la Plaza del Espolón cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, destacando de todo el conjunto la gran estatua dedicada al general Espartero, que vivió en esta ciudad desde el regreso de su exilio londinense hasta su muerte en 1879. Se dice que los leones que rodean su estatua se construyeron a partir de los cañones con los que bombardeo Barcelona.

En las fiestas de San Mateo (las fiestas de la vendimia), se realiza la pisada tradicional de la uva en el auditorio en forma de concha que alberga la plaza, y su mosto se ofrenda a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, con el fin de tener una buena cosecha ese año.

 

3. La iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé

La iglesia de San Bartolomé (Hito nº9 del Camino de Santiago francés) es la más antigua de Logroño y probablemente sea también la más bonita. Fue declarada Monumento Nacional en 1866. Es de estilo gótico y en su preciosa fachada ojival podemos observar una representación que nos cuentan la historia de San Bartolomé, el cual fue a predicar a un reino en el que la hija del rey estaba enferma (o poseída según quien cuente la historia) y entonces San Bartolomé la curó, por lo que todo el reino se convirtió al cristianismo excepto el hermano del rey quien comienza una guerra civil, atrapa a San Bartolomé y lo martiriza desollándolo vivo (en los grabados se ven trozos de piel colgando de su cuerpo). Aún así sobrevivió a la tortura, pero de poco le sirvió ya que poco después le cortaron la cabeza. ¡¡¡Pobre hombre!!!

En esta iglesia se celebran multitud de bodas debido a la buena acústica que posee.

Dirección: Plaza de San Bartolomé

4. El puente de hierro y alrededores del Ebro

Los imprescindibles a visitar si vines a Logroño

El Puente de Hierro es el puente más antiguo de Logroño. Es conocido como el Puente de Sagasta debido a que fue él, quien trajo los planos de un puente proyectado para el Guadalquivir por donde iba a pasar el ferrocarril y lo construyó en Logroño. De ahí que sea tan largo, 330 metros. Se fabricó en los Altos Hornos de Bilbao.

 

 

5. La iglesia de Santiago el Real

Iglesia de Santiago logroño

Esta iglesia se construyó en el 1500, sobre los cimientos de la iglesia más antigua de Logroño que se destruyó en un incendio.

En la parte superior de la fachada está representado Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo (muy cerca de Logroño). Se cuenta que el desencadenante de esta batalla fue la ofrenda de esta población a los musulmanes que allí habitaban: nada menos que 100 doncellas vírgenes. Dice la leyenda que en aquella batalla, apareció el Apostol Santiago en su caballo blanco, y gracias a él se ganó a pesar de ser muchos menos guerreros cristianos que musulmanes.

En esta iglesia también se realizaban los juicios, y junto a ella se encontraba la cárcel.

 Dirección: Calle Barriocepo 8

6. El juego de la Oca

El juego de la oca

Ubicado junto a la iglesia de Santiago, dice la leyenda que el juego de la Oca lo crearon los templarios por el siglo XI para que aquellos que no podían hacer las peregrinaciones por el Camino de Santiago pudiesen experimentar las mismas sensaciones. En este juego de la Oca están representados los puntos más importantes del Camino de Santiago francés con especial relevancia a los que pasan por La Rioja, como Santo Domingo de La Calzada, la portalada de Navarrete y Logroño que representa la posada, porque es donde nos encontramos. Esta es la casilla 19, en la que se ve el puente de piedra y todas las torres de Logroño.

7. La Calle Laurel

Poca gente sabe, que el origen de la calle Laurel era el de un burdel. Las señoritas que estaban disponibles para atender a un cliente, mostraban una ramita de laurel en su ventana. También en aquel entonces estaba lleno de bares como hoy en día, donde los clientes podían tomar fuerzas con los pintxos y vinos que se ofrecían.

Hoy en día también se la conoce como la Senda de Los Elefantes, porque sales trompa y a cuatro patas.

 

 

 

8.El Parlamento

El parlamento de Logroño

El parlamento de La Rioja, era antiguamente el convento de los Frailes Mercedarios y en el siglo XIX varias familias importantes riojanas traen la tabacalera, en la que trabajaban 600 personas, la mayoría mujeres, y todavía hoy en día a las 12 del medio día, se puede escuchar la sirena que marcaba la hora de salida a comer de la tabacalera.

En los años 80 se convirtió en el parlamento riojano

Dirección: Calle Marqués de San Nicolás 111

 

 

 

9.Museo de La Rioja

Museo de La RiojaEl museo de La Rioja está situado en un palacio barroco del siglo XVIII, en la Plaza de San Agustín.

Es un museo de entrada gratuita donde se pueden encontrar pinturas y esculturas de los siglos XII al XIX. En la primera planta se realiza un recorrido por la Prehistoria, la época Prerromana y el mundo Romano. La segunda planta alberga colecciones arqueológicas y de Bellas Artes de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. En la parte inferior se encuentran las exposiciones temporales.

10.La Muralla y el Cubo del Revellín

Muralla de Revellín Logroño

La Muralla de Revellín son los restos de las fortificaciones de la ciudad de Logroño entre los siglos XV y XVI. La puerta de Carlos V es la única puerta que queda en pie de toda la fortificación que rodeaba la ciudad. Gracias al Camino de Santiago es también conocida por Puerta del Camino. Los logroñeses aguantaron tras estos muros el asedio de los franceses durante 17 días en 1521.

Dirección: Calle Once de Junio 6

 

 

Añadir comentario